Hasta el fondo de pensión más conservador sufrió pérdidas en septiembre
Superintendencia explica la caída por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable.
El que más se vio afectado fue el A, el más riesgoso.
Los cinco fondos de pensiones sufrieron pérdidas en septiembre, según informó este martes la Superintendencia de Pensiones.
El A (más riesgoso) rentó -4,49 por ciento; el B (riesgoso), -3,23 por ciento; el C (intermedio), -2,03 por ciento; el D (conservador), -0,72 por ciento, y el E, -0,05.
Así, se acumula una variación en los últimos 12 meses de:
- Fondo A: -10,40 por ciento
- Fondo B: -6,62.
- Fondo C: -2,66.
- Fondo D: 1,42.
- Fondo E: 6,14.
El detalle de la rentabilidad de los multifondos. |
Los números rojos se explican principalmente por el generalizado retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros.
El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 132.661 millones de dólares al 30 de septiembre de 2011 y, con respecto a igual fecha del año anterior, disminuyó en 1.712 millones de dólares, equivalente a un 1,3 por ciento.
La rentabilidad del Fondo E -el más seguro, ya que su límite de inversión en instrumentos en renta variable es de 5 por ciento- para el mes de septiembre de 2011 se debe fundamentalmente al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera y de renta variable nacional, el cual no alcanzó a ser compensado por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.
Fondos de Cesantía
El valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales de Cesantía (CIC) alcanzó a 3.416 millones de dólares al 30 de septiembre de 2011, aumentando en 665 millones de dólares con respecto a igual fecha del año anterior, equivalente a un 24 por ciento real.
Por su parte, el valor de los activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) del mes pasado fue 1.274 millones de dólares, incrementándose en 284 millones dólares (29 por ciento) respecto de igual fecha del año 2010.