Rusia y Putin no se explican por qué Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moscú considera que los contratos gasísticos con Ucrania son legítimos.

Primer ministro ruso considera "peligroso" y "contraproducente" poner en duda los acuerdos.

Rusia consideró que los contratos gasísticos concertados entre Moscú y Kiev en 2009, por cuya firma fue condenada a siete años de prisión la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, son totalmente legítimos.

Imagen"El Tribunal del distrito de Pechora no atendió a las evidencias de que los mencionados acuerdos se atuvieron estrictamente a las legislaciones de Rusia y de Ucrania y a las normas del derecho internacional",  sostuvo el Ministerio de Exteriores en un comunicado divulgado por agencias rusas.

Moscú respeta la soberanía de Ucrania y la independencia de su sistema judicial, sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que "la comunidad internacional ve el proceso judicial como una orquestación política", afirmó la cancillería rusa.

Putin no entiende la condena
Asimismo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se encuentra de viaje en Pekín, afirmó que "siete años es una buena cifra por sí misma. Con todo, no entiendo muy bien por qué ella recibió siete años".

El jefe de Gobierno aseguró que Timoshenko no es su amiga, "sino más bien un adversario político", ya que la ex primera ministra ucraniana "siempre fue una política orientada hacia Occidente".

"En lo que se refiere al asunto del gas (...) el fallo condenatorio fue dictado por la firma de los contratos de gas con Rusia. Para empezar, Timoshenko no firmó nada, ya que el contrato fue suscrito por Gazprom y la ucraniana Naftogaz", profundizó Putin, quien insistió en que los acuerdos "fueron firmados en estricta consonancia con las leyes de Rusia, Ucrania y las normas internacionales".

El primer ministro ruso calificó de "peligroso" y "contraproducente" poner en duda los contratos gasísticos alcanzados por ambos países y que ahora Ucrania exige revisar.

En tanto, apenas se conoció la sentencia, la Unión Europea se declaró "profundamente decepcionada" y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.