Hospital Calvo Mackenna sobre las siamesas: Este es un caso muy complejo
El jefe del servicio de cirugía entregó detalles sobre María Paz y María José Paredes Navarrete.
Serán sometidas a una operación este jueves.
Pese a que las siamesas que fueron trasladadas el domingo a Santiago se encuentran en buenas condiciones, el jefe del servicio de cirugía del Hospital Calvo Mackenna, Francisco Ossandón, afirmó que "la literatura muestra que pocos casos han salido adelante".
El médico explicó que "todos los (casos) que hemos tenido han sido de la mitad del tórax y de la mitad del abdomen; ellas tienen prácticamente todo el tórax unido, todo el abdomen y la pelvis, y tienen algunos conductos comunes en la región pelviana".
"Es un caso muy complejo", concluyó.
Las siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete serán sometidas este jueves a una operación que se extenderá por cinco horas, en la que básicamente se les va a colocar expansores para separar las extremidades que comprometen a las dos lactantes. La viabilidad de éxito de estas intervenciones es de un 50 por ciento.
La madre de las pequeñas, Jessica Navarrete, quien viajará esta noche a Santiago desde Loncoche para acompañar a sus hijas por un tiempo indefinido, mantiene la esperanza en que sus hijas puedan salir adelante.
"Mi marido me dice que tengo que colocarme en el otro lado igual, pero para mí es difícil. Yo lo único que quiero es que haya un milagro de Dios y que pueda traerme a mis hijas a mi casa", expresó la mujer.
De ser exitosa la operación de este jueves, las siamesas vivirán un proceso de recuperación de 6 a 8 semanas para luego ser intervenidas nuevamente en los primeros días de diciembre.