Subsecretario Cristóbal Lira: "Denuncia Seguro" ya recibió más de 9.000 llamados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicó que las policías ya están investigando 1.000 de ellos.

Además, entregó detalles sobre la forma de trabajo del equipo.

Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito, indicó que el fono "Denuncia Seguro" ya recibió más de 9.000 casos desde su puesta en marcha desde noviembre de 2010.

"EImagenste teléfono partió en su marcha blanca a partir de noviembre del año pasado, hemos recibido más de 9.000 denuncias y hay más de 1.000 investigaciones que se están haciendo y hemos querido masificarlo, por lo cual hemos iniciado una campaña de difusión masiva", indicó a El Diario de Cooperativa.

Lira apuntó que el fin de este nueva instancia es "que se aproveche esta herramienta que ayuda a las policías a entregar información sobre delitos que ya ocurrieron como de delitos que podrían ocurrir, porque se basa en que la gente son los que más conocen su barrio y saben lo que está ocurriendo".

"Este teléfono (600-400-0101) se copió de una iniciativa en Londres, Estados Unidos y en Brasil, es un teléfono pagado ese es el primer filtro de la llamada falsa, es una llamada local y hay un equipo de Carabineros y de la PDI que hace un primer análisis, de ahí se va a terreno antes de entregarle la información al Ministerio Público y se inicie una investigación formal", explicó.

El funcionario de Gobierno indicó que "tenemos ocho personas recibiendo llamadas desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas y hay un equipo permanente de tres personas que jubilaron de Carabineros y de la PDI y ese es el equipo de trabajo de 'Denuncia Seguro'".