Impuesto francés a gaseosas para el combate de la obesidad se extenderá a bebidas "light"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, confirmó la medida.

La Asociación Nacional de Industrias Alimentarias acusó una estigmatización del sector.

El impuesto en Francia para luchar contra la obesidad gravando las gaseosas con alto contenido en azúcares se va a extender a las bebidas "light" que contienen otros edulcorantes, según el texto aprobado por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

ImagenDesde el Gobierno, la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, responsable de la política fiscal, explicó que lo que se recaude "será para financiar la reducción del costo del trabajo agrícola".

Pécresse, en una entrevista a la televisión Canal Plus, aludió así a los 250 millones de euros (casi 174 mil millones de pesos) en recortes a las cotizaciones sociales de los asalariados agrícolas anunciados este miércoles por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El objetivo de esa disminución de las cotizaciones es, según subrayó la ministra, "permitir a nuestros agricultores proponer sus productos al mismo precio que Alemania y España", países donde los costos laborales del sector primario son inferiores.

Estigmatización

La Asociación Nacional de Industrias Alimentarias (ANIA) denunció, por su parte, esta ampliación de los productos a los que se aplicaría la nueva tasa por considerar que va a estigmatizar un sector que ya afronta una situación problemática.

La ANIA, por boca de su presidente, Jean-René Buisson, también advirtió que será la población con menos recursos -los principales consumidores de este tipo de brebajes- los que pagarán el grueso de ese impuesto, y avanzó que va a intentar frenar esa normativa y estudiar si se puede recurrir jurídicamente.

En un principio, la tasa sobre las bebidas azucaradas se presentó como una medida de lucha contra la obesidad y por eso el dinero que se obtuviera debía alimentar los fondos de la sanidad pública.