Los Juegos Panamericanos se inauguran en Guadalajara pese al paso del huracán "Jova"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El certamen tendrá su ceremonia de inauguración pese a las constantes lluvias que cayeron sobre el occidente de México.

Chile asistirá con 305 deportistas, ante las bajas de Max Alonso, Cristián Escalante y Nicole Naser.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se celebrará este viernes tal y como estaba previsto pese a las lluvias que caen sobre esa ciudad de México, por el huracán "Jova".

Ante las constantes precipitaciones que cayeron sobre el occidente de México los días miércoles y jueves a causa del paso de "Jova", la Odepa y el Comité Organizador (Copag) consideraron posponer la fecha de la ceremonia en la que se declararán formalmente inaugurados los Juegos.

El gobernador de Jalisco y presidente del Copag, Emilio González Márquez, ratificó que esperan que este viernes haya condiciones climáticas más favorables debido al alejamiento de "Jova" de las costas de dicho estado, del que es capital Guadalajara.

"No hay ningún problema si llueve, lo que podría haber afectado eran las rachas de viento del huracán y eso ya no existe", señaló González Márquez.

El gobernador de Jalisco aseguró que la ceremonia se hará "puntualmente y sin ningún cambio", así como los primeros días de competencias se efectuarán conforme a lo planeado.

Imagen

Chile va con delegación récord

En tanto, la delegación chilena irá con la más abultada delegación que haya llevado en la historia de los Juegos Panamericanos, pues cerrado esta semana el proceso selectivo, nuestra selección quedó integrada por una cifra récord de 308 deportistas (132 damas y 176 varones).

Sin embargo serán 305 los deportistas en Guadalajara, ante las bajas de Nicole Naser (por una fiebre), Max Alonso (por lesión) y del abanderado Cristián Escalante (por dopaje, lo reemplazará el karateca David Dubó).

Los clasificados cumplieron con los exigentes parámetros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), superando así con creces la cifra de 226 atletas que llevó nuestro país a los Juegos de Río 2007.

Chile irá en 32 deportes y 44 disciplinas, es decir, cuatro deportes más que en Río (se agregaron esta vez pelota vasca, squash, rugby y rácquetbol).

Es por lejos el equipo chileno más grande en el marco de las 16 ediciones continentales a las que ha concurrido nuestro país y esta histórica y masiva clasificación se une al hecho de que en Río 2007 se logró la más contundente cosecha de medallas doradas en la era profesional de los Juegos con seis títulos.

Dentro de la nómina, las opciones a medalla son latentes y dentro de la delegación están la arquera Denisse van Lamoen, el velerista Alberto González, la triatleta Bárbara Riveros, la patinadora María José Moya, y el esquiador náutico Rodrigo Miranda.