Ex ministra Quintana acusó "parafernalia" en creación del Ministerio de Desarrollo Social
Dijo que la nueva repartición no hará nada "muy distinto" de lo que hacía Mideplan.
Joaquín Lavín recordó que el proyecto se gestó durante el Gobierno de Bachelet.
La ex ministra de Planificación del Gobierno de Michelle Bachelet Paula Quintana (2008-2010), criticó la "parafernalia" que montó la administración de Sebastián Piñera en torno a la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, instancia que, a su juicio, sólo implicará mayor burocracia y no un cambio de fondo respecto de la anterior cartera.
"A mí me preocupa que se tomen iniciativas que expresen mucha parafernalia, pero en realidad lo que importa es lo que realmente se hace, y lo que vemos en la ley es que este Ministerio de Desarrollo Social no hace algo muy distinto a lo que venía siendo ya el Ministerio de Planificación, como el ministerio coordinador de las políticas sociales", dijo Quintana a Cooperativa.
La socióloga reflexionó, por otro lado, que la nueva repartición deberá coordinar sus funciones con el Ministerio de Hacienda, para "que las políticas sociales y las políticas públicas se determinen de acuerdo al criterio social que Chile necesita y no solamente con un criterio economicista".
Consultado por Cooperativa por estos dichos en el Palacio de La Moneda -donde se ubicará la cartera- Joaquín Lavín consideró que "la creación del Ministerio de Desarrollo Social era una anhelo transversal; algo que Chile anhelaba más allá de las diferencias políticas".
Lavín recordó que de hecho a él le "tocó integrar la comisión de Trabajo y Equidad que nombró la Presidenta Bachelet, y uno de los acuerdos de esa comisión fue la creación de un ministerio que fuera el gran coordinador de la política social del Gobierno, así que realmente éste es un cambio importante", opinó.
En el mismo sentido se manifestó la senadora de RN Lily Pérez: "Fuimos miembros, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet de este consejo, y es muy emocionante para quienes fuimos parte de esa historia que se esté definitivamente instalando" le nueva cartera en La Moneda para, "entre otras cosas, formular una nueva ficha social, que es una necesidad indispensable".
El director para Chile de América Solidaria, Benito Baranda, valoró también la iniciativa en la medida "que Chile tiene suficientes recursos para hacerlo".
Entre sus desafíos, el ex director del Hogar de Cristo apuntó a la necesidad de "tener políticas que tengan coherencia en el largo plazo, y que no sólo sean efectivas en el corto plazo. Para eso hay que diseñar buenas políticas que vinculen la habilitación social de las personas con el vínculo que tienen que hacer al mercado laboral, algo que todavía no lo hemos logrado suficientemente, pues tenemos todavía un bajo indicador en inserción laboral".