Consejo Ecológico y estudio ambiental: Ha llegado el tiempo de cambios en Puchuncaví
David Insulza destacó que es el tiempo de dictar una norma horaria para proteger a los habitantes.
Fustigó que no se tome en cuenta a la comunidad para anunciar las medidas o tomar decisiones.
El presidente del Consejo Ecológico Quintero-Puchuncaví, David Insulza, señaló a El Diario de Cooperativa que "ha llegado el tiempo de que hayan cambios" en los procesos productivos del parque industrial de la zona de Concón, Puchuncaví y Quintero, luego de que el Ministerio del Medio Ambiente anunciara la realización de un estudio de impacto ambiental para medir los riesgos en la salud de los habitantes.
Insulza fustigó que "el anuncio que se entregó a la comunidad no se invitaron a las organizaciones ciudadanas. En especial a quienes han sido contraparte por mucho tiempo en este tema de contaminación, de denuncia y de poder vivir en forma digna acá en esta zona".
Sin embargo, el dirigente señaló que "nos parece que ha llegado el tiempo de que hayan cambios. Ha llegado el tiempo en que estas empresas tengan que cambiar, tengan que mejorar sus procesos productivos, ha llegado el tiempo que se tenga que dictar para proteger a la comunidad y la salud de los niños, una norma ya no diaria ni anual, una norma horaria, como debe ser".
Insulza destacó que " se debe entender que en el territorio conviven las comunidades en la zonas urbanas y son gran parte del territorio mientras que las empresas, un pequeño porcentaje" y por ello, recalcó que "aunque no han sido invitadas (las comunidades) a la comunicación de estas medidas nuevas, nos parece que es el tiempo que ya se realicen porque es grave la situación en el suelo, en el aire, en las aguas".