Estudio detectó plancton radiactivo en Fukushima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La contaminación podría acumularse en la cadena alimentaria.

El descubrimiento fue hecho por la Universidad de Tokio.

Muestras recogidas en julio por investigadores de la Universidad de Tokio han revelado altas concentraciones de cesio radiactivo en el plancton del mar cerca de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, informó la cadena NHK.

ImagenLos investigadores, pertenecientes a la facultad tokiota de Ciencias Marinas y Tecnología, detallaron que las muestras, recogidas en 60 kilómetros desde la costa de Iwaki, al sur de la central, y a tres kilómetros de la orilla, revelaron plancton animal con hasta 669 becquereles por kilo de cesio radiactivo.

Según el estudio, una gran variedad de peces se alimenta de este plancton con lo que la contaminación podría acumularse en la cadena alimentaria y tener un impacto mucho mayor si afectará a especies marinas más grandes.

El responsable de la investigación, el profesor Takashi Ishimaru, aseguró a NHK que el plancton animal resultó contaminado por las corrientes marinas, que arrastran el agua contaminada al sur de la planta nuclear.

Según Takashi, los estudios en base a las muestras recogidas son necesarios para determinar durante cuánto tiempo el agua contaminada afectará a los peces.

A finales de junio la operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ya detectó estroncio radiactivo en el lecho marino próximo a la planta, en concreto estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón y el Ministerio nipón de Pesca realizan análisis para investigar el impacto de la acumulación de las sustancias radiactivas en la vida marina.

Después del inicio de la crisis atómica de Fukushima Daiichi, la peor en 25 años desde Chernóbil en 1986, se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.