Ministra peruana advirtió que presupuesto no alcanza para cuidar el patrimonio del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluso, los recursos asignados para 2012 fueron rebajados.

Se evalúa la suspensión de las presentaciones gratuitas de músicos y bailarines.

La ministra peruana de Cultura, Susana Baca, advirtió este sábado que el presupuesto anual asignado a su cartera "no alcanza" para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú, y que incluso ha sido reducido para el próximo año.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, la delegada gubernamental afirmó que se encuentra "en una situación realmente de orfandad", porque "salvo la ciudad del Cuzco (centro arqueológico incaico por excelencia), el presupuesto no alcanza para trabajar como representantes del ministerio de cultura".

Imagen

Según cifras de dicha cartera, el presupuesto anual para el 2011 ascendió a 205 millones de soles (74 millones de dólares; 37 mil 628 millones de pesos chilenos), pero 120 millones (43 millones de dólares; 22 mil millones de pesos) fueron destinados a la construcción del Gran Teatro Nacional.

Por su parte, el secretario general del ministerio, Daniel Ugaz, quien también estuvo en la rueda de prensa, informó que solicitó un pedido adicional de 9,9 millones de soles (3,6 millones de dólares; 1.817 millones de pesos) para poder pagar a los elencos de músicos y bailarines que se presentan gratuitamente alrededor del país.

Esta situación ha llevado al despacho de Baca a evaluar la suspensión de estos espectáculos hasta diciembre, en el caso de que el ministerio de Economía rechace el pedido, indicó Ugaz.

Para el próximo año, la situación es aún más dramática porque el presupuesto asignado es de 77 millones de soles (28 millones de dólares; 14 mil 133 millones de pesos), pero el ministerio ha solicitado fondos adicionales por 186 millones de soles (67 millones de dólares; 34 mil 141 millones de pesos), que serán destinados también al Archivo General, a la Biblioteca Nacional y al Instituto de Radio y Televisión Nacional.

Baca se quejó de que su cartera se encarga del cuidado de las ruinas y santuarios arqueológicos del país, "somos los guardianes de eso, pero el ministerio de Comercio Exterior y Turismo es el que recauda el impuesto de salida al exterior" para el trabajo de promoción turística de la estatal oficina PromPerú.