Alemania criticó a Irán por la condena al cineasta Jafar Panahi
Hace dos días sentenciaron al iraní a seis años de cárcel.
Tildaron la condena de estar "motivada políticamente".
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores criticó con dureza al régimen iraní por la condena a seis años de cárcel y 20 años de inhabilitación para trabajar como cineasta impuesta al director iraní Jafar Panahi.
En un comunicado, el ministro Guido Westerwelle, se mostró "preocupado" por la decisión del Tribunal de Apelación que confirmó hace dos días la sentencia al director de cine, "uno de los más conocidos de Irán", y la tildó de estar "motivada políticamente".
"Esta sentencia es paradigmática de muchos casos de este tipo en Irán, y muestra de una forma especialmente indignante cómo se daña la libertad de expresión y la independencia de los artistas y cómo son perseguidos y encarcelados por su trabajo", afirmó la nota de Relaciones Exteriores.
Westerwelle instó al régimen de Teherán a anular la condena a Panahi, en particular, y a respetar, en general, los derechos humanos y de los ciudadanos, "a los que Irán se ha comprometido".
El Tribunal de Apelaciones de Irán confirmó el sábado la pena de seis años de cárcel a Panahi, así como su inhabilitación laboral por veinte años y la prohibición para hacer declaraciones públicas en ese mismo período.
Panahi fue detenido hace más de un año y condenado el pasado diciembre por hacer propaganda contra del régimen.
El director iraní condenado mantiene una relación especial con Alemania a través de la Berlinale, el festival de cine donde logró un Oso de Plata en 2006 a la mejor dirección, y donde fue nombrado "jurado en ausencia" en la edición de 2010.