Ver más de la Región de Magallanes

Senador Bianchi acusó "indolencia" de Mañalich por tumbas anegadas en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario señaló que "estamos persiguiendo que no sólo se haga justicia, sino que se cumpla la ley".

La seremi de Salud de Magallanes aseguró que el ministro "ha estado permanentemente preocupado de la situación".

El senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi acusó indolencia del parte del ministro de Salud Jaime Mañalich ante las denuncias por tumbas anegadas en el cementerio de Punta Arenas.

ImagenFamiliares afectados por esta situación en el cementerio Parque Cruz de Froward apuntaron al secretario de Estado de no haber cumplido con el cierre definitivo del recinto.

"Tenemos a un ministro indolente en esta materia que obviamente ha tenido un abandono de la función, de haber hecho que este tema pueda revertirse. Se sabe de las condiciones inadecuadas de este cementerio y por lo tanto lo que estamos persiguiendo es que no sólo se haga justicia, sino que se cumpla la ley", señaló el senador.

Esta situación quedó al descubierto en febrero pasado, desde cuando se han desarrollado desarrollado 25 exhumaciones de cuerpos y en todas se encontraron sepulturas completamente inundadas, por lo que se decretó su cierre momentáneo para continuar con el proceso.

Defensa de la seremi de Salud

En tanto, la seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, respondió a las críticas y sostuvo que Mañalich ha cumplido con todos los compromisos adquiridos.

"El ministro ha estado permanentemente preocupado de la situación, él se comprometió con aspectos específicos que tienen que ver con la presencia de los familiares, con buscar otras alternativas de sepultación y con la disminución de los aranceles que estaba cobrando la empresa. Esos tres compromisos el ministro los ha cumplido", afirmó.

Por su parte, la encargada de asuntos corporativos del cementerio, Mónica Aguilar, descartó que las aguas al interior de las tumbas estén contaminadas y recalcó que no hay ningún tipo de riesgo para la salud pública.

"Las aguas que se han encontrado han sido al interior de la cripta y es netamente por un tema de regadío" y también hay "un tema de situación climática porque los suelos no son de buena absorción", indicó Aguilar.