Gobierno estima que en uno de cada cinco casos de exonerados hay irregularidades
El Ejecutivo dio cuenta de los resultados preliminares de su investigación.
Diputados de oposición pidieron llamar a declarar a ex presidentes Lagos y Bachelet.
El Gobierno estima que en el 20 por ciento de los casos de las 157 mil personas que reciben beneficios económicos por haberse reconocido su condición de exonerados políticos entre 1993 y 2010 hay irregularidades.
Según explicó Ubilla, el Gobierno pretende auditar una muestra de 50 mil casos del total de 157 mil, y hasta la fecha ya se han chequeado poco más de cuatro mil, detectándose diversas anomalías en el 20 por ciento de ellos, según informa La Tercera.
El presidente de la Comisión de Trabajo, devenida en investigadora, Felipe Salaberry (UDI), indicó, no obstante, que esta instancia le solicitó "al Ministerio del Interior realizar una auditoría a la totalidad de los casos que el Ministerio ha calificado en los años de aplicación de la ley como exonerados políticos", que equivale a "poco más de 150 mil casos que han recbido beneficios por parte del Estado".
Ex presidentes serán "invitados" a declarar
En la sesión de ayer los diputados de la Alianza pidieron además citar a la comisión a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, amparados en los dichos del contralor Ramiro Mendoza, que indicó que la facultad de otorgar la calificación de exonerado era "privativa" del Presidente de la República.
"Nosotros tomamos la decisión de pedirle explicaciones a la ex Presidenta Bachelet y al ex Presidente Lagos -ya sea personalmente o por escrito- porque el contralor nos ha dicho que los únicos responsables del otorgamiento de las pensiones de exonerados son los presidentes de la República, y ellos son los que tienen que explicar por qué se ha otorgado estas pensiones a falsos exonerados", dijo el RN Nicolás Monckeberg.
El parlamentario indicó que también serán "invitados" a la comisión el contralor Mendoza y el abogado Humberto Lagos Schuffeneger, ex coordinador nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, entre otros miembros de ese departamento.
Al respecto, el ministro Hinzpeter expresó que "cuando se trata de investigar un fraude con dinero de todos los chilenos, nadie puede restarse a colaborar".
En este sentido, "quienes fueron presidentes de la República y, por tanto, tuvieron bajo su responsabilidad otorgar esta condición de exonerados, ojalá estén con la disposición de colaborar, porque lo que queremos es que la investigación haga luz y establezca la mayor verdad posible, y para eso creo que no hay ningún chileno que debiera estar en disposición de restarse", agregó.
Durante la cita la comisión también acordó revisar la situación de los parlamentarios que emitieron certificados que dan fe de las desvinculaciones injustas, ya que se acordó hacer respetar el reglamento que indica que ningún legislador puede votar en materias en las que presenta un conflicto o se ve cuestionado.