ONU informó de diversos brotes de malaria y dengue en el Cuerno de Africa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio de la temporada de lluvias es determinante en la expansión de estas enfermedades.

Además surgieron nuevos focos de sarampión en Kenia.

Varios brotes de malaria y dengue aparecieron en diferentes puntos del Cuerno de Africa como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias, informó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

ImagenLa portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs, señaló en Ginebra en conferencia de prensa que ya se registraron 10.000 casos de dengue en la zona de Mandera, en el norte de Kenia, en lo que va de mes, con el inicio de la temporada de lluvias, que se prolongará hasta diciembre.

Byrds también advirtió de brotes de malaria dispersos por la región, pero precisó que la OCHA no tiene aún cifras definitivas sobre el número de afectados.

Además de malaria y dengue, también han surgido nuevos brotes de sarampión en el campo de refugiados de Dabaad, en el este de Kenia y en la zona sur y central de Somalia, las hasta ahora más castigadas por la sequía, donde hasta el momento se han registrado ya unos 8.000 casos.

Factor pluvial

Según explicó Byrs, estos nuevos brotes se han visto impulsados por la llegada de las lluvias a la región, que en lugar de aliviar la extrema situación de sequía, la han agravado en algunas zonas porque las precipitaciones se distribuyeron de forma irregular y no han llegado a todos los sitios.

La previsión meteorológica para las próximas semanas en el sur de Somalia indica escasas o nulas lluvias, lo que exacerbará las condiciones de sequía y afectará a los cultivos y las escasas reservas de agua.

Por otro lado, en Mogadiscio las lluvias torrenciales empeoraron las ya deplorables condiciones en las que viven las familias de desplazados en campamentos informales en los alrededores de la capital somalí.

Byrds recordó que, según la última evaluación de la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), ligada a la ONU, cuatro millones de personas viven en crisis todavía en el país, entre lo que se incluyen 1,8 millones en situación de emergencia humana y 830.000 con serias dificultades para obtener alimentos.