Corte Suprema aprobó solicitar a Alemania la extradición de Harmutt Hopp
El ex líder de Colonia Dignidad está acusado de los delitos de asociación ilícita y violaciones a los DD.HH.
En mayo huyó de Chile y hoy está prófugo de la Justicia local.
En un fallo unánime los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrantes Alberto Chaigneau, aprobaron la solicitud planteada por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia para la extradición de Harmutt Hopp desde Alemania.
El ex director del hospital de Villa Baviera y mano derecha de Paul Schaefer es buscado por los delitos de asociación ilícita y violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex Colonia Dignidad.
La resolución del máximo tribunal determinó que al no existir tratado entre ambos países, procede solicitar la extradición de Hopp Miottel -pedida el 12 de agosto por Jorge Zepeda, quien investiga varios casos de secuestro calificado y homicidio calificado ocurridos en Villa Baviera - de acuerdo a las normas de la Convención de La Habana.
Según este texto, "la extradición resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito político o conexo con alguno de éstos".
Ministro Zepeda: Esperamos que se resuelva favorablemente
El ministro Jorge Zepeda afirmó que antecedentes de la legislación internacional podrían dar margen a la extradición, pese a que la legislación alemana prohíbe la extradición de ciudadanos alemanes.
"El propio Estado alemán ha invocado esos caracteres para pedir extradiciones, específicamente recuerdo de Estados Unidos a Alemania. Puede que esto signifique una interpretación que va a ser muy interesante y estamos muy atentos que se resuelva favorablemente a los intereses nuestros y que se someta a nuestra jurisdicción", señaló Zepeda.
En tanto, la abogada alemana Petra Schlagenhauf se entrevistó con el ministro Zepeda para requerir información sobre dos casos de alemanes que acusan de torturas de Hopp, casos que se tramitan en el país germano.
"Logicamente es muy importante para la justicia alemana tener todo lo que la justicia chilena ya trabajó en el tema, pienso que Hopp es muy difícil que se extradite, porque la Constitución alemana prohíbe la extradición de ciudadanos alemanes al exterior. Espero que por fin la justicia alemana se haga cargo de estos crímenes y condene si hay suficientes pruebas al señor Hopp", señaló la jurista.
Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que el "prófugo" Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo pasado, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países.
La información de la ruta de viaje está refrendada, entre otros antecedentes, por un correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, a quien le comunicó su renuncia y le contó detalles de su huida.