Opositores a proyecto Alto Maipo presentarán recurso para revertir su aprobación
El abogado Rodrigo Weisner fustigó convenio de AES Gener con Aguas Andinas.
La empresa enfatizó que no hay problema de transparencia en la iniciativa.
El abogado que representa a los opositores del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, Rodrigo Weisner, adelantó que presentará un recurso en la Corte de Apelaciones para revertir la aprobación por parte de la Dirección General de Aguas.
Ello luego que cuestionaran el acuerdo que firmaron en privado AES Gener y Aguas Andinas, dejando a las agrupaciones opositoras, según denuncia el abogado, fuera del diálogo.
Weisner, quien solicitó al Consejo de Transparencia que se mostrara el acuerdo, denunció que "se celebra un convenio entre Aguas Andinas y AES Gener en virtud del cual Aguas Andinas se desistió de su calidad de opositor".
"Ellos habían impugnado este proyecto, llegan a acuerdo con Gener que le promete un pago a Aguas Andinas por 40 años en virtud de un convenio que es secreto, que hemos pedido tener acceso a él y la empresa se ha negado a otorgar copias del mismo", manifestó.
El gerente del proyecto Alto Maipo, Carlos Mathiesen, manifestó que "durante la tramitación se solicitó acceso y basado en la ley nosotros nos opusimos y esto fue motivo de recurso al Consejo de Transparencia y después nosotros nos opusimos a la resolución y después hubo recurso a la Corte de Apelaciones y en ese proceso se emitió la resolución y el expediente pasó a ser público".
"Yo no veo dónde está el tema de poca transparencia en el procedimiento", puntualizó.
Desabastecimiento
Los opositores del proyecto, que contempla la construcción de dos plantas, temen el desabastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana, lo cual fue rechazado por la empresa AES Gener.
Mathiesen sostuvo que "son centrales de pasada que usan los recursos como están disponibles en los ríos y el tramo en que estos recursos se aprovechan es aguas abajo al embalse El Yeso y aguas arriba de las bocatomas principales de riego y de agua potable".
"No hay ninguna posibilidad que nosotros alteremos la disponibilidad de agua potable", expresó el gerente de la compañía.