PPD busca acelerar definición de candidato propio y alternativo a Bachelet
Para el ex timonel Pepe Auth, esa es la única "posibilidad de incidir en la definición programática del próximo Gobierno".
El diputado defenderá esta postura en el cónclave del partido el fin de semana.
Dirigentes del Partido Por la Democracia están convencidos de que la tienda debe ser la primera de la oposición en oficializar una candidatura presidencial para competir en las primarias con las que se definirá la carta del bloque para volver a La Moneda en 2014.
"La posibilidad de incidir en la definición programática del próximo gobierno depende de que el partido ponga una candidatura y una propuesta programática. Estas propuestas son encarnadas por personas y nosotros tenemos que entrar a la brevedad en la conversación presidencial", explicó Auth al diario La Tercera.
Según indica la publicación, Auth recordó en una cita de la directiva, el día viernes, la resolución adoptada por el Consejo Nacional de mayo, cuando se decidió nominar a un abanderado propio a la carrera presidencial de la Concertación.
El ex timonel argumenta que si bien la primera opción es de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la colectividad debe diferenciarse del PS y la DC y potenciar a las figuras de la tienda, como el senador y vicepresidente del partido, Ricardo Lagos Weber.
"Lagos Weber es el que está mejor aspectado, tiene mucha potencialidad, pero necesita creerse el cuento", dijo el propio Auth, cuya opinión es refrendada por el diputado Marco Antonio Núñez.
"La oposición hoy más que nunca requiere de múltiples liderazgos para encabezar un nuevo ciclo que nos lleve a La Moneda en 2014. Junto a Bachelet, nuestro partido tiene candidatos mejor evaluados por la ciudadanía, como el propio Lagos Weber", dijo Núñez.
El ex vocero fue objeto de fuertes críticas la pasada jornada, tras asegurar que no sabía "si la figura de la Presidenta (Bachelet) o su entorno serían capaces de liderar los movimientos que están ocurriendo".
El socialista Osvaldo Andrade advirtió el interés del senador PPD por "marcar en ese sentido una cierta identidad", y el jefe de los diputados DC, Aldo Cornejo, acusó una "deslealtad" y consideró "desafortunadas las declaraciones", consigna La Tercera.