Washington presiona a Irak para lograr inmunidad de sus soldados tras 2011
Se estudia la permanencia de 6.000 formadores castrenses, y 5.000 agentes de seguridad.
Faltan poco más de dos meses para que EE.UU. complete su salida de Irak.
Washington está presionando a Bagdad para conseguir la inmunidad de los militares estadounidenses que permanecerán en Irak como formadores de las fuerzas iraquíes, informa este miércoles el diario estatal Al Sabah.
El periódico, que cita una fuente estadounidense anónima, revela que el Gobierno de EEUU lleva preparando desde hace tres meses la permanencia de unos 6.000 formadores castrenses, además de 5.000 agentes de seguridad para proteger embajadas y los centros de entrenamiento de la Policía y el Ejército iraquí.
Según el rotativo, Washington pretende, además, mantener en Irak a unos 2.000 funcionarios, que se sumarán a 4.000 civiles que prestarán servicios como asistencia médica y a 3.000 empresarios.
Por otra parte, el diario árabe internacional Al Hayat publica unas declaraciones del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, en las que afirma que en la actualidad las fuerzas estadounidenses solo supervisan 20 bases militares, después de haber traspasado a las autoridades iraquíes el control de 485.
Asimismo, ese periódico asegura que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, uno de los más acérrimos detractores de la presencia estadounidense en Irak, ha contactado con varios países de la Unión Europea, Rusia y China para buscar otras alternativas a la de EEUU para formar y entrenar a las fuerzas iraquíes.
Cuando faltan poco más de dos meses para que EE.UU. complete su salida de Irak, se mantiene la incertidumbre sobre si dejará algunas tropas en ese país después del 31 de diciembre de 2011 y bajo qué condiciones.