Kim Jong-il está dispuesto a reanudar "cuanto antes" el diálogo a seis bandas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dictador norcoreano se refirió en una entrevista a la desnuclearización.

Culpó a los Estados Unidos del conflicto nuclear en la península.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se manifestó a favor de reiniciar "cuanto antes" el diálogo a seis bandas para la desnuclearización de la península de Corea, en una entrevista publicada por el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.

"ImagenNuestra posición es reanudar cuanto antes las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas, con la unidad de posturas alcanzada en la última cumbre ruso-coreana, cumplir con la comunicado conjunto del 19 de septiembre (...) y avanzar así en la desnuclearización de la península de Corea", dijo Kim.

El 19 de septiembre de 2005 las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China (participantes en las negociaciones a seis bandas) firmaron un comunicado conjunto para la reanudación del diálogo nuclear norcoreano.

El dictador norcoreano culpó a los Estados Unidos del conflicto nuclear en la península coreana.

"La cuestión nuclear en la península de Corea surgió por culpa de Estados Unidos, que amenazan continuamente la soberanía y la seguridad de nuestro pueblo. Hemos apostado por la posesión de fuerzas nucleares de contención para proteger nuestra soberanía de la amenaza nuclear de EEUU", subrayó el mandatario norcoreano.

La normalización de las relaciones con los estadounidenses y japoneses, según Kim, "depende en su totalidad de las posturas de Japón y Estados Unidos".

"En la escena internacional, conjuntamente con Rusia, seguiremos haciendo incansables esfuerzos para manifestarnos contra la violencia y la arbitrariedad, establecer un orden mundial justo y conservar la paz y la seguridad en Asia y en todo el planeta", agregó el líder de los comunistas de Corea del Norte.

Representantes de alto nivel de Corea del Norte y Estados Unidos se reunirán el próximo 26 de octubre en Ginebra para desbloquear el diálogo que busca el fin del programa nuclear norcoreano.