Presidente de municipios: Cortémosla con la cuestión de los destrozos
Alcalde Raúl Torrealba insistió en que rompiendo la señalética no se llegará a nada.
Municipios aún no han hecho la evaluación total de los daños por las marchas.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba hizo un llamado a terminar con los destrozos tras las manifestaciones, que dejan cuantiosos daños en las comunas afectadas.
"Córtenla, cortémosla con la cuestión de los destrozos. Creo que el 100 por ciento de la sociedad participa de por lo menos de un 75, 80 por ciento de las demandas, entonces llegó el momento de sentarse en una mesa a dar una solución a la educación", indicó.
"Marchando, rompiendo la señalética, rompiendo la ciudad y sacándonos la mugre entre uno y otro no vamos a resolver el problema de la educación", agregó el jefe comunal.
En Nuñoa, el alcalde Pedro Sabat afirmó que su presupuesto para reponer mobiliario es de unos 200 millones de pesos "y obviamente nunca pensamos que iba a ser como hoy día, por lo tanto ha sido sobrepasado"
Por ello "hemos tenido que hacer una modificación presupuestaria que va a superar los 300 millones de pesos en todo lo que es implementos", sin contar "todo lo que es la parte cara del tema, que es la parte semáforos" que junto a las luminarias "tiene un costo adicional que están considerados aparte".
AseguradorasEn el ámbito privado, el escenario es favorable para los agraviados: el gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Klotz, explicó que se han cancelado todas las pólizas por daños provocados en manifestaciones.
Pese a ello, advirtió que "lo que puede pasar es que en algún momento ya no encuentre nadie dispuesto a ofrecerle el seguro"
En tanto, a nivel comercio, tampoco hay una evaluación de las pérdidas: desde España, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, señaló que trabajan en un catastro que esperan tener listo estos días.