Líderes indígenas acusan a Morales de promover coca "para producir más droga"
También acusaron al mandatario de dañar la "Madre Tierra" y no respetar los derechos de las etnias nativas.
Los dirigente calificaron al presidente como un mentiroso.
Los líderes de la marcha indígena que llegó este miércoles a La Paz acusaron al presidente boliviano, Evo Morales, de buscar la destrucción del parque natural Tipnis para aumentar los cultivos de coca para "producir más droga", y de dañar la "Madre Tierra" y no respetar los derechos de las etnias nativas.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que esa reserva, de 1,2 millones de hectáreas, no solo es codiciada por las trasnacionales sino también "por los cocaleros, para cultivar más coca y producir más droga".
En un discurso pronunciado en la Plaza Mayor, al final de su travesía de 66 días desde la Amazonía, Vargas agregó que Brasil puso sus ojos en el Tipnis y por eso financia la carretera contra la que protestan, que partirá en dos la reserva ecológica y que construye la firma brasileña OAS.
"Si este territorio y parque nacional es destruido, las 21 áreas protegidas van a ser destruidas (...) y solamente van a servir para sembrar coca y producir más droga, no es para otra cosa", insistió Vargas, quien encabezó la movilización que tuvo un ingreso triunfal a La Paz, aclamada por decenas de miles.
Mentiroso
También dijo que Morales es el primer "destructor de la Madre Tierra, del medioambiente y destructor de la biodiversidad", y lo acuso de violaciones de los derechos indígenas y de la Constitución que él mismo promulgó hace dos años.
Culpó directamente a Morales de haber ordenado el brutal ataque de la policía a los indígenas de la Amazonía el pasado 25 de septiembre y sostuvo que ello demuestra que no es presidente de un "Estado plurinacional", como pretende.
Vargas llamó mentiroso al mandatario por decir que las demandas de los indígenas iban a afectar a otros sectores y dijo que la carretera de la discordia puede hacerse sin pasar por el Tipnis.
"Un dignatario de Estado no puede mentirle al pueblo, debe decir siempre la verdad", apuntó Vargas.