Opositores a Chávez: Llegó por los votos y saldrá por los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mesa de la Unidad Democrática espera imponerse en los comicios del 2012.

La organización participó en una mesa redonda en Madrid realizada por AIL.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó al gobierno "por los votos y saldrá por los votos" de los ciudadanos gracias al "cambio político" que habrá en el país en las elecciones del próximo año con la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmaron opositores venezolanos y cubanos.

La ImagenAsociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) celebró en Madrid una mesa redonda bajo el título "Cuba y Venezuela: futuros posibles", en la que participaron el secretario de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, y el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

Tanto Montaner como Aveledo hicieron referencia a la multa de más de dos millones de dólares que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) impuso a Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado, una sanción que el canal de televisión privado tildó de "impagable".

"Tras varios intentos de cerrar el canal, ahora recurren a la vía de asfixia económica", lamentó Aveledo.

También se refirió al hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) haya decidido desestimar la habilitación de Leopoldo López para ejercer cargo público tal y como exigía la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque sin cerrarle las puertas para que concurra a los comicios presidenciales de 2012.

Aveledo citó el "desconocimiento de la tutela internacional de los derechos humanos" del Gobierno venezolano y subrayó que la inhabilitación del líder opositor es contraria a la Constitución.

El escritor cubano por su parte definió al presidente venezolano como un "personaje folclórico" y habló de sus influencias, principalmente de Fidel Castro y de la "seducción" que ejerce sobre él, hasta llegar al golpe de Estado de 2002.