Concertación presentó censura contra mesa de la Cámara de Diputados por violento desalojo
El presidente de la instancia, Patricio Melero, rechazó la iniciativa opositora.
El DC Gabriel Ascencio explicó su enfrentamiento con Carabineros en el Congreso.
La Concertación concretó la presentación de la petición de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por el UDI Patricio Melero, por el violento desalojo de las tribunas protagonizado por Carabineros.
La iniciativa, presentada por el PS Alfonso de Urresti, fue rechazada por Melero, quien aseguró que "sólo ejerció su autoridad en derecho de la libertad y la democracia".
"Si quieren censurar a un presidente que ejerce su autoridad para que los diputados puedan expresarse, me parece que es una censura sin sentido, me gustaría una censura a los diputados que se van agarrar a combos y maltratan a los carabineros", señaló el parlamentario.
Patricio Melero declaró que "me gustaría una censura a los grupos que vienen a descalificar e impedir el libre ejercicio de la democracia, me gustaría una censura a quienes predican la intolerancia y la violencia, eso es lo que hay que censurar en nuestro país, no a un presidente que ejerce su autoridad en derecho de la libertad y democracia de los que quieren expresarse en esta Corporación".
En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio salió al paso de los dichos del presidente de la Cámara Baja, reconociendo que se enfrentó a Carabineros.
"Yo garabateé, yo me ofusqué, yo me enojé y lo voy hacer siempre cada vez que Carabineros siga actuando de la forma cómo lo está haciendo. Cada vez que los carabineros agreden a los estudiantes, cada vez que le pegue a las mujeres en la calle", apuntó.
"Que dijo huevón, si huevón sale por todos lados todos los días, y en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua está declarado como chilenismo. Así que no me hueveen", agregó Ascencio.
Hinzpeter rechazó actitud de parlamentarios
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó la actitud de los parlamentarios en el desalojo de las tribunas del Congreso, indicando que deben "ser un ejemplo de buen comportamiento".
"Creo que todos y especialmente los que son representantes de la ciudadanía deben dar un ejemplo de buen comportamiento. Ayer (miércoles) desgraciadamente en la Cámara de Diputados, tanto en las tribunas como algunos parlamentarios, tuvieron comportamientos que creo que no son los que la mayoría de los chilenos esperamos de ellos".
La censura contra la mesa conformada por Patricio Melero, Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN) se votará en la semana del 2 de noviembre y para ser destituida se necesita la mayoría simple de los diputados presentes en la sesión.