Ministro Hinzpeter: Girardi impide dar solución al problema
Recalcó que en el presidente del Senado recae "cautelar la convivencia al interior del Congreso".
El jefe de Gabinete anunció que tomarán acciones legales.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno tomará acciones legales por la ocupación de la sede del Senado en Santiago y fustigó la decisión del presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, de no recurrir a la fuerza pública para desalojar a los estudiantes.
Desde La Moneda, Hinzpeter comentó que "hemos tomado contacto con el senador Girardi para poner a su disposición la fuerza pública" y "lamentablemente el senador Girardi ha desestimado esta opción para darle solución al problema".
"Sólo toca a él, en cuanto presidente del Senado, la responsabilidad de cautelar la convivencia al interior del Congreso", afirmó Hinzpeter.
El jefe de Gabinete enfatizó que "hay momentos en que quienes ejercen cargos de tanta importancia deben advertir no sólo la trascendencia de sus actos, sino que también la trascendencia de sus omisiones".
"A mi juicio y a juicio del Gobierno, en este caso, resultaba imperioso e importante para nuestra convivencia democrática y el respeto a nuestra democracia y al Congreso Nacional cautelar el orden público de nuestra sede legislativa", recalcó.
Por ello, Hinzpeter adelantó que "el Gobierno presentará las acciones legales respecto de estos acontecimientos que estimamos constitutivos de amenazas a un ministro de Estado y de una grave perturbación al trabajo legislativo".