EE.UU. advirtió a Siria y Yemen del "final amargo de los puños de hierro"
Portavoz comparó la muerte de Gadafi con la situación de los cuestionados líderes de ambos países.
Sobre el deceso del libio, el Departamento de Estado espera "tener una idea más clara en los próximos días".
El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a Siria y Yemen de que la muerte de Muamar el Gadafi muestra que "a un puño de hierro suele esperarle un final amargo", mientras prosiguen las revueltas populares contra sus regímenes.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que la "trascendental" caída del depuesto líder libio trae lecciones para los dirigentes de Siria y Yemen que, como él, están "en el lado incorrecto de la historia" y cuyos días "están contados".
"Esta es otra indicación de que a un puño de hierro suele esperarle un final amargo. Nos enseña que los líderes deben responder a las aspiraciones de su pueblo", dijo Toner.
El portavoz se refirió en concreto a la "alarmante" situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bachar Al Asad y Ali Abdala Saleh, respectivamente, se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.
En cuanto a las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi, y que aún no se han esclarecido, Toner indicó que Estados Unidos seguirá hablando con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la OTAN y espera "tener una idea más clara en los próximos días".
La misión estadounidense sobre el terreno no ha visto de primera mano el cadáver de Gadafi, apuntó Toner, que descartó la necesidad de comprobar independientemente su fallecimiento porque Washington tiene un "alto grado de confianza en que está en efecto muerto".