Comisionada de la ONU lamentó "clima de violencia" en Chile
Kyung-wha Kang visitó el país donde fustigó actuar de Carabineros y violencia de "grupos aislados".
Exigió que las autoridades sancionen a los responsables y proteja las manifestaciones.
Al finalizar su visita a Chile, la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, lamentó el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías y la violencia cometida por grupos aislados durante las manifestaciones pacíficas.
"Lamentablemente, mi visita se ha enmarcado en un clima de violencia en medio de reclamos sociales", señaló Kyung-wha Kang en un comunicado, en alusión a las manifestaciones protagonizadas el miércoles por los estudiantes, movilizados desde hace cinco meses por una educación pública y gratuita.
"He observado con preocupación cómo grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos. En ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden", recalcó la responsable de la ONU.
A juicio de Kyung-wha Kang, "las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos y a la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica".
En sus reuniones con las autoridades, la alta comisionada adjunta puso énfasis en "la importancia de adoptar un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, particularmente en el sector de educación, dado que la educación es un derecho clave".
Durante su visita de tres días, Kyung-wha Kang se entrevistó con representantes de los tres poderes del Estado y con actores de la sociedad civil, entre ellos miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a alumnos universitarios.