Expertos: La ley antitomas sólo busca reprimir "determinadas manifestaciones de opinión"
Abogados penalistas sostuvieron que el Gobierno apunta a un "efecto comunicacional".
Para el senador RN Alberto Espina, la normativa permitirá "modernizar" la legislación.
Abogados penalistas criticaron la presentación del proyecto de ley que busca sancionar las tomas de colegios y saqueos, indicando que la normativa limita los derechos constitucionales de libre expresión y tiene un efecto meramente "comunicacional".
Para Miguel Soto Piñeiro, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, "una ley antitoma no debería ser nunca necesaria: las conductas con verdadero contenido de ilícito que contiene el proyecto de ley que se envió estaban perfectamente abarcadas por la legislación común".
"Esta ley especial no tiene otra finalidad última más que reprimir determinadas manifestaciones de opinión", agregó.
Según el docente, un saqueo es un robo con fuerza y para castigar la incitación a la violencia está la Ley de Seguridad del Estado, por lo que no se entiende una nueva legislación.
Sus dichos fueron compartidos por la abogada del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Alejandra Mera, quien apuntó que las penas solicitadas exceden los delitos cometidos.
"Yo creo de partida que esta ley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Parlamento", señaló, junto con explicar que "la penalidad que establece es completamente desproporcionada con las acciones".
"Concuerdo con el hecho de que es una expresión y que jamás en nuestra legislación ha sido sancionada de esta manera", sostuvo.
Alberto Espina: "Moderniza la legislación"
Uno de los promotores de la iniciativa es el senador RN Alberto Espina, quien calificó el proyecto de ley como "muy bueno", asegurando que permitirá mejorar el trabajo del Poder Judicial.
De acuerdo al senador, la actual legislación "no describe bien las conductas que significan la distinción entre participar en una manifestación pública en forma pacífica, lo que está protegido por nuestra Constitución y estas manifestaciones públicas que se realizan con actos de violencia, donde se producen desmanes, saqueos, tomas y destrucción de propiedad pública y privada".
"Esta norma es muy buena porque moderniza la legislación chilena. Tiene sanciones bastante inferiores a las que tienen la mayoría de los países democráticos y le permitirá al juez tener mayor claridad cuando una conducta es sancionada cuando se trate de una manifestación violenta", precisó.
El proyecto de ley antitomas se encuentra en trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara de Diputados.