Diputado Melero: No podemos amparar el violentismo o el libertinaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados defendió su decisión de desalojar la sala el día miércoles.

En Cooperativa, acusó que hay grupos que sólo buscan "impedir el libre ejercicio democrático".

El presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero, defendió este viernes su decisión de ordenar el desalojo de las tribunas del hemiciclo en medio de una sesión que se realizó el día miércoles en la que se analizaron los desórdenes públicos y la actuación policial ante éstos, situación que llevó a los jefes de bancada de la Concertación y el Partido Comunista a solicitar la censura de la mesa que él dirige.

El diputado, en conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que las autoridades deben buscar "un equilibrio" y ponderar el diálogo, "que es la esencia de un sistema democrático", pero no se puede "permitir ni avalar que grupos violentistas, muy antidemocráticos, que bajo el uso de la fuerza y de la violencia pretendan entorpecer el normal desarrollo del libre ejercicio democrático".

 

Imagen
La Concertación pidió la censura de la mesa presidida por Melero. (Foto: UPI)

"En todos los países del mundo se impide, se restringe el acceso a las tribunas, y se desaloja cuando se provocan" desórdenes, dijo Melero, que recordó que el propio senador Girardi, presidente de la Cámara Alta, que criticó la "represión" vista en ese caso, "ha desalojado con Carabineros al menos ya dos veces este año el Senado, una vez a un grupo de cristianos evangélicos y otra a un grupo de personas que protestaban".

Ante las demandas sociales "el camino es más democracia, más participación, abrir más las puertas, pero también -pongámoslo claro- no puede significar esto que se ampare esta suerte de violentismo o libertinaje donde el derecho a disentir o expresar una opinión no se hace por la vía verbal sino por la vía violenta de ir a tomarse o interrumpir una sesión", señaló.

Agregó que muchas veces con ese tipo de acciones, "más que aportar una visión distinta" se busca sólo "impedir el normal desarrollo de la acción democrática y la libre expresión de las ideas".

iPads

El dirigente también se refirió a la polémica por la compra de los iPads para los legisladores, que finalmente se revirtió. Atribuyó el revuelo provocado a una "disociación entre las decisiones que se adoptan y cómo la sociedad las percibe".

El día de hoy "la opinión pública no admite ningún tipo de acción que no tenga una muy clara justificación o se considere imprescindible", reflexionó.