Guido Girardi: El Gobierno primero golpea y después dialoga
El presidente del Senado justificó su decisión de no ordenar el desalojo de la sede del Congreso en Santiago.
Ministro Bulnes "recibió insultos" y eso "no me parece bien", recalcó en Cooperativa.
Guido Girardi, presidente del Senado, explicó su decisión de no ordenar el desalojo de la sede del Congreso en Santiago, ocupado por 47 personas en el marco de la movilización estudiantil.
El parlamentario, en conversación con El Primer Café, aseguró "que yo no soy partidario de aplicar la doctrina del Gobierno, que aplica primero los golpes y después dialoga".
Frente a ello, "no quiero opinar sobre la interpelación que se está viendo en el Congreso, pero una cosa es desalojar una tribuna y otra cosa es llamar a Fuerzas Especiales".
El senador PPD apuntó que entiende la acción de los ocupantes del Congreso en la capital, indicando que se encuentra "dentro del contexto del momento actual, donde hay una demanda generalizada de una educación de calidad, que no dependa de la calidad económica de las personas y en respuesta hay un fortalecimiento de la doctrina represiva del Gobierno".
Sin embargo, recalcó que "yo no comparto que se interrumpa una sesión del Senado".
Finalmente, Guido Girardi aseguró que no vio agresiones físicas contra el ministro Felipe Bulnes, "pero sí recibió insultos, lo que no me parece bien".
Más tarde, en la antesala de una reunión con los senadores RN Francisco Chahuán y el UDI Hernán Larraín, sostuvo que acatará la eventual aprobación de una censura a la mesa que él preside.
"Si a mí me van a censurar por resolver un problema a través del diálogo y no a través de la represión, de la persecución y la violencia, bienvenida sea esa censura", expuso.
Girardi argumentó que "estoy absolutamente disponible a enfrentarla, incluso estoy dispuesto a perder mi cargo, pero yo nunca voy a utilizar la violencia como instrumento primario"