Estas son las novedades en los anticonceptivos para la mujer
El gineco obstetra Marcelo Pradenas explicó cómo la dosis de los compuestos determina sus efectos.
Permiten atenuar el flujo menstrual y una mejoría en el humor de la mujer.
El gineco obstetra de Clínica Las Condes Marcelo Pradenas explicó en Una Nueva Mañana las ventajas de los nuevos anticonceptivos que aseguran ofrecer atenuar el flujo menstrual e incluso mejorar la calidad de la piel.
"Los anticonceptivos en general tienen dos compuestos: uno es el etinilestradiol y otro que es el progestágeno. Lo que estamos cambiando aquí es el progestágeno y según el cambio que nosotros hagamos es el efecto que va a tener la paciente", detalló el especialista.
De acuerdo a Pradenas, "la clormadinona la usábamos en Chile hace bastante rato, con una dosis distinta, que acompañaba al etinilestradiol", pero "ahora se usa por 28 días en vez de 21 días y eso ha demostrado que efectivamente a nivel del sistema nervioso central provoca estos cambios beneficiosos".
Además, el uso del progestágeno dienogest "es novedoso en Chile", explicó el gineco obstetra, señalando que "en Europa se usaba desde el año 95 pero acá se viene usando hace dos años como anticonceptivo y ese es el que provoca la menor cantidad de sangrado".
Así, Pradenas recalcó que los efectos que cumplen estos anticonceptivos estarán dados por la combinación del gramaje en las dosis de sus compuestos.
Estos medicamentos son comercializados en Chile con los nombres de Evafem, en el caso del que incorpora clormadinona, y Gianda, el que incluye dienogest.