Empresarios de EE.UU. denunciaron los perjuicios del embargo contra Cuba
Aseguraron que un mayor intercambio ayudaría a enfrentar la crisis.
Washington mantiene la medida sobre La Habana desde 1962.
Un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos abogó por un mayor intercambio comercial con Cuba por entender que, en medio de la crisis actual, eso ayudaría a generar más empleos en este país a través de un aumento en las exportaciones.
Durante un foro organizado por la Sección de Intereses de Cuba, los empresarios aseguraron que el embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962 es una política fallida que sólo ha perjudicado a los pueblos en ambos lados del estrecho de la Florida.
El foro, que incluyó una videoconferencia simultánea con funcionarios del Gobierno desde La Habana, se produjo cuatro días antes de que la Asamblea General de Naciones Unidas someta a voto, por vigésimo año consecutivo, una resolución de rechazo al embargo.
Cynthia Thomas, presidenta de la Alianza Texas-Cuba para el Comercio, citó como ejemplo de una mayor cooperación bilateral que las autoridades de Texas realizan pruebas de laboratorio con una vacuna "única" manufacturada en Cuba, después de recibir el visto bueno de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
"Es un paso pequeño pero positivo... es algo emocionante pero me preocupa sabotear este esfuerzo", dijo Thomas, quien se negó a dar más detalles de la vacuna para no perjudicar al proyecto.
"Socio comercial vital"
Mientras, Betsy Ward, presidenta de la Federación de Arroz de Estados Unidos, señaló que Cuba consume un millón de toneladas métricas de arroz y que una vez eliminadas las restricciones actuales, EE.UU. podría vender arroz a Cuba por 300 millones de dólares al año.
"Vemos a Cuba como un socio comercial vital... Cuba sería el mercado más grande para las exportaciones de arroz de EE.UU. en el mundo", argumentó Ward.
Bob Schwartz, director ejecutivo del "Disarm Education Fund", recalcó: "No nos equivoquemos: el embargo contra Cuba es un acto de guerra".