Juica por dichos de ministro Ribera: Nos parece una manera indirecta de hacer presión
El presidente de la Corte Suprema consideró preocupante las declaraciones del secretario de Estado.
"Vamos a ser muy firmes y vamos a respetar la independencia de los jueces para decidir", añadió.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, de condicionar el ascenso y la promoción de los jueces en función de sus comportamientos conforman una manera de hacer presión sobre un poder independiente.
El secretario de Estado señaló en esta jornada que el Gobierno considerará los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción.
"Nos parece una manera indirecta de hacer presión a nuestros jueces y en eso vamos a ser muy firmes y vamos a respetar la independencia de los jueces para decidir", señaló Juica.
El presidente del máximo tribunal añadió que "es muy preocupante que el ministro de Justicia esté en una actitud, que ya había partido hace pocos días con declaraciones muy poco felices del ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla que hicieron comentarios muy desafortunados en relación a la independencia de los jueces".
Juica dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del ministro Ribera, en cuanto a que los jueces están para defender los intereses superiores del Estado.