Reinicio de búsqueda de desaparecidos por el tsunami en el Maule ya tiene fecha
Las labores se realizarán a partir del próximo 2 de noviembre, dijo el gobernador José Antonio Arellano.
Se extenderán por alrededor de dos semanas, agregó.
El próximo martes 2 de noviembre se reanudarán los trabajos de búsqueda que intentan dar con el paradero de las 10 personas que aún permanecen desaparecidas en la Región de Maule desde el tsunami que siguió al devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Vamos a iniciar el rastreo el día 2 de noviembre" confirmó el gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano, que en los últimos días tuvo reuniones de coordinación con el Comité Regional de Emergencia para definir los detalles de las labores.
Según explicó la autoridad, "la intención es trabajar en conjunto con buzos de Mehuín", además de instituciones como "el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y la Armada".
En el mes de julio ya se realizaron búsquedas, pero que no dieron resultados. (Foto: UPI) |
"Vamos a tener reuniones en forma permanente para ir monitoreando el estado de avance de las búsquedas", que se concentrarán desde la desembocadura del Río Maule hasta el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la ciudad de Constitución, indicó Arellano.
Se calcula que el río, de naturaleza fangosa, tendría no más de cinco metros de profundidad, en los cuales se hallarían restos de vehículos y viviendas y, eventualmente restos humanos.
La autoridad provincial indicó que las labores se extenderán por dos o tres semanas, tiempo durante el cual los familiares de los desaparecidos recibirán contención sicológica.
Este será el segundo intento por desarrollar estas pesquisas, tras el realizado en el mes de julio, que se suspendió sin dar resultados, dificultados por las inclemencias del tiempo y la turbiedad del cauce.