Beijing pidió a Libia respeto a la convención de Ginebra para prisioneros de guerra
Esto, luego de las dudas generadas por la muerte de Muammar al Gadafi.
Sus palabras se suman a las críticas surgidas desde Moscú.
El Ministerio de RR.EE. de China pidió a los dos bandos de la finalizada guerra en Libia que respeten las convenciones internacionales sobre el tratamiento de prisioneros de guerra, después de que países como Rusia manifestaran dudas por las circunstancias de la ejecución extrajudicial del líder Muamar al Gadafi.
"China ha tomado nota de la respuesta de diferentes partes (a la ejecución de Gadafi) y pide a las dos partes que estuvieron en guerra que respeten la Convención de Ginebra", destacó en rueda de prensa la portavoz ministerial Jiang Yu.
El pasado viernes, la cancillería no comentó el trato al fallecido líder libio, limitándose a señalar entonces que tras su muerte se abría "una nueva página en la historia de Libia".
Rusia, habitual aliado de China en cuestiones internacionales, aseguró ese mismo día que Gadafi debió ser hecho prisionero y que su muerte a manos de los rebeldes fue una violación flagrante del derecho internacional.
China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se abstuvo junto a Rusia, Alemania, India y Brasil en la votación que en marzo aprobó una zona de exclusión aérea en Libia, y condenó los posteriores bombardeos contra el régimen de Gadafi.
La portavoz de RR.EE. china también comentó la reciente celebración de los comicios celebrados este fin de semana en Túnez, expresando las felicitaciones de Beijing por las elecciones y el deseo de que "sirvan de punto de partida para un proceso de transición que permita la estabilidad y restaure el desarrollo económico".