Sindicatos estiman en dos millones los afectados por paro del alimentador B del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de la empresa Carbus retoman las movilizaciones en la zona norte.

Reclaman incumplimiento de condiciones laborales.

Un nuevo paro de trabajadores del alimentador B del Transantiago afecta a la zona de la capital, el cual se suma a la paralización que se registró el pasado viernes por los mismos choferes.

SImagene trata de 15 sindicatos que reclaman por los incumplimientos de los contratos laborales por parte de la empresa Carbus S.A., quien asumió la zona que antes operaba Gran Santiago. Los trabajadores movilizados estimaron en cerca de dos millones de personas los afectados por esta paralización.

Los dirigentes sindicales aseveran que no se respetaron los sueldos mínimos, que bajaron de 400 mil a 239 mil pesos. Además, acusan que se está discriminando a los trabajadores por edad, despidiendo a algunos que llevan más de 30 años en la actividad, y a otros se los relega a labores secundarias por las cuales obtienen remuneraciones menores.

"Pertenecíamos a una empresa que se llamaba Buses Gran Santiago, todos los trabajadores se han visto afectados porque el Gobierno le cedió a la empresa Carbus, la cual ofrece un sueldo con un 30 por ciento menos, teníamos un sueldo líquido de 405.000 pesos y esta empresa nos entrega 239.000 pesos", indicó el dirigente Oscar Espinoza.

En tanto, los trabajadores mantienen bloqueados los accesos del terminal de Quilicura, por lo que FF.EE. de Carabineros se encuentra dialogando con los funcionarios paralizados para que depongan su accionar, lo cual se logró a los pocos minutos.

Esta situación permitió que algunos buses pudieran iniciar sus labores, aunque en otros 13 terminales las actividades están completamente paralizadas.

En vista de ello, Cooperativa constató gran afluencia de público en paraderos y terminales, a la espera de poder trasladarse a sus lugares de trabajo, frente a la magnitud de la manifestación de los conductores del alimentador B.