EE.UU. y Corea del Norte se reúnen para reactivar los contactos a seis bandas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se desarrollará en Ginebra y replica la sostenida en julio pasado en Nueva York.

La semana pasada, Kim Jong-il se mostró a favor de reanudar las conversaciones con Seúl.

Diplomáticos de EEUU y Corea del Norte iniciarán este lunes en Ginebra dos días de reuniones para reactivar las conversaciones a seis bandas, en las que participan también Corea del Sur, China, Japón y Rusia, suspendidas desde finales de 2008.

Kim Jong-il se mostró a favor de reanudar el diálogo con Seúl. (Foto: EFE)

La delegación norcoreana está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye-gwan y la estadounidense por el embajador Stephen Bosworth, enviado especial para Corea del Norte.

La cita comienza en la sede de la misión diplomática de EEUU en Ginebra, con el objetivo principal de desbloquear las conversaciones para el desarme nuclear norcoreano.

Según adelantó el departamento de Estado de EE.UU. la semana pasada, estos contactos son una continuación de las reuniones exploratorias que deben determinar si el régimen de Pyongyang está dispuesto a cumplir los compromisos adquiridos en las conversaciones a seis bandas de 2005 en lo relativo a su desnuclearización.

Se trata del primer contacto directo entre las partes desde el pasado mes de julio, cuando representantes de ambos países se entrevistaron en Nueva York con el mismo propósito.

El foro de diálogo a seis bandas está suspendido desde su última sesión a finales de 2008, a lo que se sumó en abril de 2009 la retirada de Pyongyang de las conversaciones tras la condena internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Washington quiere que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita las inspecciones de la ONU, aunque el régimen de Kim Jong-il se niega a aceptar condiciones previas.

La semana pasada, Kim Jong-il, se manifestó a favor de reiniciar "cuanto antes" el diálogo a seis bandas para la desnuclearización de la península de Corea, en una entrevista publicada por el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.