Turquía agradeció pero declinó la ayuda europea por el momento tras el terremoto
La llegada de colaboración está supeditada a los esfuerzos de coordinación, dijeron.
Sólo los equipos internacionales enviados por Azerbaiyán e Irán están en la zona.
Gobierno turco ha agradecido la oferta realizada por la Unión Europea para enviar ayuda a las víctimas del terremoto que sacudió el país el domingo, pero ha declinado de momento recibir ese tipo de asistencia.
El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, explicó en una reunión con representantes de los países de la UE que la llegada de ayuda internacional está supeditada a los esfuerzos de coordinación para "evitar que haya duplicidad y descoordinación".
Así lo explicó a EFE una fuente de la embajada de España, que confirmó que Turquía ha rechazado la participación en la operación de rescate de un equipo de bomberos español que se había desplazado a Ankara.
"El equipo llegó sin ningún tipo de contacto previo con el Ministerio de Asuntos Exteriores español ni con la embajada de Turquía en España, y se les ha informado de la posición del Gobierno turco, que es que por el momento no es necesario el desplazamiento de equipos extrajeron a la zona", explicó la fuente.
El Gobierno israelí, cuya relaciones con Turquía son muy tensas desde el año pasado, también ha informado de que su ayuda ha sido declinada por Ankara.
Por el momento, sólo los equipos internacionales enviados por Azerbaiyán e Irán (dos países colindantes con la región afectada por el terremoto) están trabajando en la zona.