Presidente Piñera pidió a jueces proteger "con toda su dedicación" a los ciudadanos
Mandatario recalcó que lo que los chilenos piden es aplicar todo el rigor de la ley.
Asimismo enfatizó que el Gobierno respeta las independencia de los poderes Judicial y Legislativo.
El Presidente Sebastián Piñera intervino nuevamente en la polémica entre el Ejecutivo y los jueces por la labor de los jueces en la libertad de violentistas y encapuchados, pidiendo a los magistrados aplicar "todo el rigor de la ley".
"Este Presidente y nuestro Gobierno respetan la independencia del Poder Judicial y la independencia del Poder Legislativo, pero también nos sentimos con pleno derecho -porque interpretamos a la inmensa mayoría de los chilenos- en pedirles que hagan su mejor esfuerzo para ganar esta batalla", manifestó el Mandatario.
Piñera agregó: "Al Poder Legislativo le pedimos que apruebe y con urgencia el proyecto de ley antisaqueos, antiencapuchados. Y al Poder Judicial, a los fiscales, a los jueces, les pedimos que hagan su mejor esfuerzo para castigar a los delincuentes y para darle protección y amparo a la gente inocente y a la gente que quiere vivir en paz".
Desde la región del Maule, el Mandatario pidió al "Congreso Nacional, que apruebe una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones, pero también es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país".
"A ellos les pedimos lo que todo ciudadano les pide en lo más profundo de sus corazones: que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad", manifestó.
El rol del Ministerio Público
Respecto del rol del Ministerio Público en la fortaleza de los antecedentes presentados para que los jueces decidan, Patricio Zapata, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, sostuvo que lo que se necesita son más recursos para el trabajo de las fiscalías.
"Queremos que haya mejor justicia, queremos que haya condenas, pruebas y no hacemos lo obvio. Lo obvio no es crucificar a los jueces garantistas, o presentar leyes innecesarias para penalizar más las cosas que ya tienen pena: lo obvio es entregar recursos al Ministerio Público", emplazando a Teodoro Ribera a fortalecerlo "y no a estar vigilando a los jueces".