Ministro Bulnes tras revés en subcomisión mixta: Todavía nos quedan otras instancias
El ministro afirmó que existe una "voluntad" de los parlamentarios para "seguir avanzando".
Ena von Baer enfatizó que "cuando se vota en contra no es para mejor".
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se manifestó confiado de sacar adelante la partida de Educación Superior, contemplada en el Presupuesto 2012, pese a que este lunes sufrió su primer revés en la subcomisión mixta.
Bulnes sostuvo que "dentro del proceso de lo que es la discusión parlamentaria, uno está siempre preparado para que eventualmente la subcomisión, en este caso Educación, se efectúe el rechazo de una partida, en este caso la de educación superior".
"Pero yo creo que hay una voluntad expresada por los distintos parlamentarios, incluso por los que votaron en contra, de seguir avanzando las discusiones y tratar de encontrar los consensos", afirmó.
El ministro enfatizó que "todavía nos quedan otras instancias de la tramitación del Presupuesto y por lo tanto tengo confianza que finalmente vamos a llegar a un acuerdo".
"Se está diciendo no"
La senadora de la UDI Ena von Baer expresó su malestar por el rechazo a la partida en la subcomisión mixta de la cual participó, aseverando que el voto en contra es un "no" en vez de una intención para mejorar la propuesta.
"Cuando se vota en contra no es para mejorar, es que se está diciendo no. Y aquí se está diciendo no a 208 mil becas, se está diciendo no a un fondo de 77 millones de dólares para las universidades estatales", recalcó.
En tanto, el diputado socialista Carlos Montes sostuvo que "la mayoría de la Comisión hemos rechazado el Programa 30 sobre Educación Superior porque contiene una serie de cuestiones que no estamos de acuerdo y queremos que haya corrección".
Montes explicó que "por ejemplo, contiene que todos los fondos para desarrollo institucional puedan concursas a ellas las privadas y públicas. Ya el año pasado se había logrado con el ministro Lavín un acuerdo de 80/20: 80 por ciento para las públicas y 20 por ciento para las privadas".
"Por otro lado, se gastan 269 mil millones en el CAE (Crédito con Aval del Estado) y nosotros pensamos que hay que reformularlo", agregó.