Unos 250 mil alumnos rinden este martes la segunda parte del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

 Para hoy corresponden las pruebas de Lenguaje y Ciencias Naturales.

Subsecretario Rojas lamentó que alumnos movilizados no hayan tomado el test.

Unos 250 mil estudiantes de octavo básico rinden este martes la segunda parte de la prueba Simce, después que este lunes se tomaran los test de Ciencias Sociales y Matemáticas.

ImagenDe acuerdo a La Tercera, los estudiantes que rinden la prueba este martes - la que corresponde a Lenguaje y Ciencias Naturales- representan un 97 por ciento de los alumnos del nivel, y sólo un tres por ciento no ha rendido la prueba por estar movilizados.

Según el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, "claramente lo que a nosotros nos preocupa son esos jóvenes que debido a los paros y las manifestaciones no están aprendiendo", agregando que unos 6.500 colegios están tomando la prueba

"Se está dando en forma normal y es muy importante destacar que el Simce nos muestra cuánto están aprendiendo nuestros niños. Nos indica si efectivamente los pasos que estamos dando como país van en la dirección correcta", dijo Rojas, quien visitó el lunes la Escuela Pedro Aguirre Cerda, en Cerrillos.

"El no rendir una prueba para saber cómo estamos aprendiendo es como la avestruz que esconde la cabeza debajo de la tierra y de frentón no permite ni siquiera saber cómo estamos" cree Rojas. "Creemos que es no es el camino".

"Si un niño de octavo básico resulta que no sabe si está aprendiendo lo suficiente, y sigue avanzando con esa ignorancia, es muy grave", aseveró el subsecretario.

Rojas también indicó, sobre la pérdida de subvenciones de los municipios por las movilizaciones, que "vamos a enviar pronto un proyecto de ley al Congreso para, precisamente, dar solución a aquellos establecimientos que por fuerza mayor no han podido tener clases y puedan recibir los recursos para financiar las rentas de los profesores durante los próximos meses".

Incidentes en Punta Arenas

El inicio de la prueba no estuvo exento de polémica: en Punta Arenas, el inicio del test se retrasó ya que estudiantes de la Universidad de Magallanes se tomaron la sede de la Dirección de Educación, que impidió la distribución a tiempo de la prueba.

Manuel Gallardo, dirigente universitario, señaló que "pudimos instaurar el rechazo a estas cosas, no podíamos estar validando y dejando pasar que se aplicara el Simce como si aquí no pasara nada en Chile. Se está aplicando una prueba que aumenta la segregación social".

Además, en el liceo Juan Bautista Contardi no se pudo tomar la prueba dados los destrozos que dejaron en el recinto un grupo de encapuchados.

En Providencia, las alumnas del Liceo 1 y 7 no rindieron el test, mientras que en el liceo José Victorino Lastarria, el 89 por ciento de los estudiantes de octavo básico acudieron a un recinto alternativo.

El coordinador nacional del Simce Juan Bravo dijo que una veintena de colegios en el país vivió esta situación y no se contempla un plan alternativo para rendir la prueba.