Kim Jong-il pidió que se reanude el diálogo a seis bandas lo antes posible
El líder norcoreano recibió la visita del viceprimer ministro chino.
El funcionario chino destacó las acciones propuestas por Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó al viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de visita en Pyongyang, su deseo de que el diálogo multilateral para el desmantelamiento de su programa nuclear, estancado desde 2008, se reactive cuanto antes.
Según declaraciones difundidas por la agencia china Xinhua tras el encuentro, "Kim señaló que su país espera que el diálogo a seis bandas -entre ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia- se reanude lo antes posible".
"Los seis países deberían implementar por completo el comunicado conjunto del 19 de septiembre (de 2005) en Beijing, bajo el principio de acciones simultáneas", señaló el líder norcoreano en referencia al estancado acuerdo que plasmaba un pacto inicial de desarme a cambio de ayuda energética, financiera y reconocimiento político.
Kim pronunció estas palabras durante un banquete oficiado el lunes por la noche con motivo de la visita del viceprimer ministro Li al país vecino, del que es principal suministrador y valedor político.
Kim expresó su deseo de reforzar la cooperación y los intercambios con China en el "actual escenario de profundos y complejos cambios en la situación internacional", agregó Xinhua.
Li, que según los observadores podría suceder al primer ministro Wen Jiabao en el traspaso de poder que se iniciará en 2012 en el seno del Partido Comunista de China, inició su visita de buena voluntad a Corea del Norte el domingo, con el objetivo de convencer a Pyongyang para que regrese a la mesa de diálogo.
El funcionario chino trasmitió a Kim los saludos del presidente chino, Hu Jintao; se refirió a la buena marcha de las relaciones bilaterales y destacó que Corea del Norte "ha adoptado este año una serie de medidas activas para mantener el diálogo, además de reiterar su apoyo a las negociaciones nucleares".
Kim Jong-il expresó este verano su disposición de reanudar el diálogo "sin condiciones previas" en sendas visitas a Rusia y a China.