Presidente CUT: El Gobierno debe ceder para que las protestas no lleguen a La Dehesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez reiteró la demanda de una reforma tributaria.

El Ejecutivo "tiene que hacer lo que la mayoría quiere", consideró el dirigente.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, instó este miércoles al Gobierno a dar "señales claras" para descomprimir el clima social, advirtiendo que si no lo hace las movilizaciones pueden llegar "a La Dehesa".

Los trabajadores públicos se aprestan a iniciar negociaciones con Hacienda por el reajuste al sector. (Foto: UPI)

"El Gobierno hoy día está lleno de conflictos y es bueno que dé una señal para buscar un acuerdo. No transar es un error, y el Gobierno debería estar trabajando para recuperar adhesión, porque la ha perdido toda y le queda muy poco tiempo", dijo Martínez, según consigna el diario La Segunda.

"Tienen que dar una señal si no quiere que las movilizaciones lleguen a la Dehesa. Hoy día todavía están en Plaza Italia", advirtió el dirigente, poniendo énfasis en la demanda de una reforma tributaria.

"Mucha gente de la derecha y empleadores están por abrir un debate tributario y el Gobierno se cierra. No puede aferrarse a lo que piensa, sino que tiene que hacer lo que la mayoría quiere. La reforma tributaria, quiéralo o no, es un tema que tiene que estar en la agenda", sentenció.

Reajuste para los empleados públicos

Martínez confirmó también, tal como lo hizo el ministro Felipe Larraín, que la próxima semana se iniciarán las conversaciones con Hacienda para el reajuste del sector público.

La cita en cuestión se concretará el viernes 4 de noviembre y en ella los empleados fiscales solicitarán un reajuste a sus remuneraciones de 9,8 por ciento.

"Hay que hacer un esfuerzo grande para llegar a un acuerdo en la mesa de negociación con el Ministerio, porque siento que en el Parlamento es muy poco lo que se puede esperar", indicó Martínez, que dijo estar seguro de que el Gobierno va a usar "el tema de la crisis internacional" para rebajar las expectativas de los trabajadores.