Senador Ruiz-Esquide: No tengo elementos para aprobar censura contra Girardi
El parlamentario señaló que esperará resultados de sumarios para definir su apoyo a la moción de la Alianza.
El diputado comunista Guillermo Teillier manifestó su respaldo al presidente del Senado.
El senador de la DC Mariano Ruiz-Esquide aseguró que al igual que la postura que ha adoptado la Concertación en su conjunto, no apoyará la censura contra la mesa del Senado encabezada por el PPD Guido Girardi, impulsada por los parlamentarios de la Alianza.
El legislador aseguró que antes de tomar una decisión espera conocer los resultados de los sumarios que se llevan a cabo por la ocupación de la sede del Senado en Santiago, pero no considera que existan méritos para una censura.
"Primero hay que investigar, tener claro de quien es la responsabilidad, qué fue lo que sucedió, si tuvieron indicaciones en el Senado que venían invitados por algún senador. A la luz de eso, de lo que ha hecho la mesa, de todo ese conocimiento de causa, es cuando voy a decir si hay censura. Hasta el momento no tengo elementos que me hagan aprobar la censura", señaló el parlamentario DC.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, respaldó a Girardi y aseguró que la censura es una táctica del Ejecutivo.
"El Gobierno está usando esta táctica para no dar curso a las peticiones que están haciendo estudiantes y profesores", señaló el legislador comunista.
Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi insistió que no negociará apoyos para mantenerse en el cargo, pues argumentó que actuó por convicción, al no desalojar por la fuerza la sede parlamentaria y no presentar acciones legales en contra de los responsables de esa acción, pese a haber hecho declaraciones en el sentido contrario.
"No voy a negociar ningún voto, tengo mis principios claros, no voy a renunciar a ellos, no voy a acceder a usar la violencia, siempre voy a usar el diálogo, y me parece que eso es lo sustantivo y que cada cual evalúe como va a resolver este problema que ha puesto la derecha", recalcó.