Estudio mostró que jueces han ordenado prisión preventiva en 88 por ciento de los casos
El sondeo, elaborado por el Poder Judicial, da a conocer cifras de los últimos 11 años, desde la entrada en vigor de la reforma procesal.
Esto se da en el marco de las críticas de Gobierno a los magistrados "garantistas".
Un 88,6 por ciento de las solicitudes de prisión preventiva, equivalentes a 128.441 casos, fueron acogidas por los jueces de garantía durante los últimos 11 años. Esta es una de las conclusiones del análisis estadístico efectuado por la Corte Suprema de las resoluciones desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.
Este estudio -difundido por el diario La Tercera- fue dado a conocer en medio de las críticas del Gobierno al actuar de los magistrados, luego de conocerse que sólo cinco de los casi 1.800 detenidos por desmanes ocurridos en las cerca de 100 marchas de este año permanecen en prisión.
La semana pasada el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, advirtió que los jueces serían evaluados de acuerdo al "criterio" de sus fallos al momento de visar sus ascensos, situación que motivó la reacción inmediata del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que reivindicó la independencia del Poder Judicial.
Al debate se sumó luego el Presidente Sebastián Piñera, que llamó a los magistrados a proteger "con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y en tranquilidad".
El presidente de la Corte Suprema destacó el "alto rigor" con el que opera la Justicia chilena. (Foto: UPI) |
Detalle
Ante este panorama, el máximo tribunal dijo que desde que se inició la reforma, hace 11 años, han ingresado más de 3,3 millones de casos al sistema, de los cuales poco más de 1,1 millón fueron formalizados, es decir, hubo uno o más imputados a los que se les levantaron cargos por algún delito.
Del total de estos casos, los fiscales o querellantes pidieron la prisión preventiva del imputado en 144.850 ocasiones, es decir, sólo el 12 por ciento, y de este monto los jueces de garantía aceptaron la solicitud de ordenar la prisión preventiva del sospechoso en 128.441 casos, equivalente al 88,6 por ciento del total.
Incluso durante el año 2010 se produjo un aumento significativo de la cantidad de prisiones otorgadas, que llegaron a 24.000 casos, según las estadísticas de la Justicia.
"Sólo el 11 por ciento de las prisiones preventivas han sido rechazadas. Estamos hablando de una Justicia que funciona con un rigor bastante fuerte, porque el 90 por ciento de esas personas quedan presas. Es un estándar bastante alto", dijo Milton Juica en una entrevista difundida el fin de semana por el Canal 9 Regional de Concepción. Se indicó que el magistrado no hará más declaraciones respecto al tema.