Cifra de víctimas fatales del terremoto en Turquía ya superó el medio millar
Las autoridades reportan hasta el momento 534 muertos confirmados.
Hay más de 2.300 heridos y se han rescatado a 185 personas desde los escombros.
El número de víctimas fatales del terremoto de 7,2 grados Richter que el domingo azotó en la provincia turca de Van es ya de 534 muertos, mientras que los heridos suman 2.300, según los reportes de las autoridades locales.
Este jueves se produjo un nuevo sismo, de 5,4 grados de magnitud, en la vecina región de Hakkari, que no causó víctimas, pese a que aparecieron grietas en algunos edificios, reporta la prensa local.
En tanto, en la provincia de Van continúan las labores de rescate de posibles sobrevivientes. La Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia del país informó de que desde el domingo al menos 185 personas han sido rescatadas con vida de entre las ruinas.
Uno de los últimos ha sido Muhammed, joven de 19 años que pasó 91 horas bajo los escombros y esta mañana fue sacado con claros síntomas de debilidad y fiebre.
En la zona más afectadas por el sismo las temperaturas rondan por estos días los 0 grados Celsius. (Foto: EFE) |
Nieve agrava situación de damnificados
En las últimas horas la situación de los sobrevivientes se ha agravado debido a la caída de nieve, especialmente de quienes esperan aún recibir tiendas de campaña o casas prefabricadas en las que resguardarse.
Las previsiones meteorológicas indican que en la zona más afectada las temperaturas mínimas rondarán los 0º C en los próximos días, con máximas que no superarán los 10 grados.
Por esto, pese al temor a las réplicas, muchas familias han empezado a regresar a sus hogares: "El terremoto no nos mató, pero el frío sí que nos matará. Por eso regresamos a nuestra casa, aunque esté dañada", explicó una familia al diario local Hürriyet.
En tanto, en un programa televisivo realizado conjuntamente por las principales cadenas del país se recaudaron anoche 25 millones de euros (equivalentes a unos 17 mil millones de pesos chilenos), mientras las principales ONG del país, incluida la Media Luna Roja Turca, mantienen abiertas cuentas bancarias para recibir aportes.
Tras haberla rechazado en un primer momento, Turquía solicitó ayer finalmente ayuda internacional, especialmente de infraestructuras para alojar a quienes perdieron sus hogares.