Iberoamérica debatirá su futuro en cumbre marcada por la crisis y las ausencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Piñera, uno de los asistentes, se mostró crítico en la víspera con este tipo de encuentros

Entre los mandatarios que no llegarán a la cita están Rousseff y Fernández.

Los gobernantes de Iberoamérica se reunirán este viernes en Asunción para celebrar una nueva cumbre del grupo, centrada este año en el análisis de la figura del Estado pero que gravitará en torno a los efectos de la crisis económica y será recordada por el escaso número de mandatarios participantes.

ImagenAunque el lema central de la reunión es "Transformación del Estado y desarrollo", la gran mayoría de los participantes advirtieron que la crisis en Estados Unidos y Europa y cómo evitar que se extienda a América Latina se adueñarán del debate.

España y Portugal llegan a Asunción tras la crucial cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que parece haber dado un nuevo aire a la zona euro.

En la víspera, el Presidente Sebastián Piñera afirmó durante la visita de Estado a Uruguay que "Latinoamérica tiene tantas cumbres que parece una cordillera" y reclamó una "verdadera voluntad política" para avanzar en el proceso de integración regional.

Sin embargo, apuntó que ""nosotros creemos en la integración de América Latina y Chile estará presente haciendo propuestas, hará sus aportes, porque América Latina tiene un destino común y algunos países pueden pensar que solos andan más rápido, pero juntos llegaremos más lejos".

La frase trae a la memoria una cita del venezolano Hugo Chávez, que desde 1999 repite en muchos de los foros en que participa que los presidentes de América Latina viven "de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo".

Los ausentes

Para México, Argentina y Brasil, los tres países latinoamericanos presentes en el G20 (que reúne a las economías industrializadas y a las de los países emergentes), el encuentro llega en un momento interesante por la proximidad de una nueva y trascendental cumbre de ese grupo una semana después en Cannes (Francia).

Por eso tal vez sorprenda que ni la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni su homóloga argentina, Cristina Fernández, viajen a Paraguay, la primera por un exceso de actividades en su agenda y la segunda por el primer aniversario de la muerte de su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner.

Tampoco estarán los mandatarios de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Uruguay, una de las más altas cifras de ausencias en la historia de estas cumbres.