Diputado UDI pidió al Gobierno eliminar impuesto a los combustibles: Lo prometimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No porque seamos Gobierno vamos a tener mala memoria y se nos olvide", señaló.

Diputados Silber (DC) y Jiménez (PPD) presentaron al ministro Larraín la ley que permitió rebajar el tributo entre 2008 y 2010.

El diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, reiteró su petición al Gobierno sobre eliminar el impuesto específico a los combustibles.

ImagenLa Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoh) le solicitó al parlamentario mediar ante el Ejecutivo, considerando que el gremio desembolsa unos 435 millones de dólares por el tributo al año, considerando un universo de 100.000 vehículos.

"No porque seamos gobierno vamos a tener la mala memoria y se nos olvide lo que prometimos en el pasado. Se debe eliminar el impuesto específico a los combustibles y si es que no se puede hacer en general, por lo menos que se focalice a los taxis, a los taxis colectivos y también al transporte escolar", señaló.

El legislador UDI recalcó que "estas son decisiones políticas que tienen que adoptarse y muchas veces los ministros tienen que acatar las decisiones políticas que adopte el Presidente y esperamos que sea el propio Presidente quien tome una decisión y pueda resolver el problema".

Paralelamente, los diputados Gabriel Silber (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron al ministro Larraín una copia de la ley 20.259 del Gobierno de Michelle Bachelet, que permitió entre 2008 y 2010 rebajar el impuesto específico de los combustibles de 6 a 4,5 UTM.

"Sabemos que es difícil eliminarlo (el impuesto), porque es una recaudación importante hacia el Estado chileno y no va a ocurrir, pero sí podría bajarse temporalmente", afirmó el parlamentario del PPD.

Por su parte, el presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, sostuvo que habrá nuevas movilizaciones si el Gobierno no le entrega respuestas al transporte menor de pasajeros.

"Si el camino va por rebajar el impuesto especifico o darnos un bono, lo que necesitamos es abaratar nuestros costos. Precisamente cuando hemos tenido que manifestarnos en las calles estamos pensando en los usuarios, porque nos interesa no subirle las tarifas permanentemente y para eso necesitamos insumos más baratos", sostuvo.

"Vamos a tener que enfrentarnos en la calle en la protesta para buscar una solución, en este país no es posible llegar a acuerdos sin pelear", recalcó.