Fiscalización por fin de semana largo apuntará al cinturón de seguridad en buses
En el último festivo se cursaron 80 infracciones por esta causa.
Se espera que un millón de personas abandone la capital entre viernes y sábado.
El Ministerio de Transportes "focalizará" sus labores de fiscalización durante este fin de semana largo en el uso de los cinturones de seguridad en los buses interurbanos.
Así lo anunció este viernes el jefe de Fiscalización de dicha cartera, Yerko Yuretic, que recordó durante "el ultimo fin de semana largo, que fue en octubre, cursamos 80 infracciones a personas que estando en buses interurbanos no usaban cinturón", lo que da cuenta de una voluntad cierta de avanzar en el cumplimiento de la normativa, vigente desde el mes de abril.
"Vamos a focalizar el uso del cinturón de seguridad", enfatizó Yuretic, reiterando que la norma debe cumplirse, pese a que haya "un grupo de personas que dice que no tiene conocimiento (de ella), otras personas que dicen que es incómodo y otras que no sirve para proteger la integridad de las personas".
El funcionario citó como argumento en contra de esta postura el caso del accidente que se produjo el 12 de octubre en la Ruta 68 en el cual se vieron involucrados medio centenar de vehículos, varios de ellos "buses interurbanos -cerca de 10- y en ninguno de ellos hubo fallecidos".
Yerko Yuretic recordó además que "el año pasado en este mismo fin de semana hubo 26 fallecidos y cerca de 600 lesionados" en accidentes de tránsito; "una cifra que no es menor" y que se busca disminuir con la fiscalización, que también comprende el estado de las máquinas y el descanso de los conductores, entre otros aspectos.
Las autoridades estiman que 300 mil vehículos saldrán de la capital entre hoy y mañana, con alrededor de un millón de personas.