Mañalich: No habrá más financiamiento de tecnología sin "sustento claro"
El titular de Salud añalich indicó que sólo se cancelarán las prestaciones indicadas en las guías clínicas.
Las isapres coincidieron en que no todos los productos "son eficientes".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el Estado no pagará más por el abuso de servicios otorgados a los pacientes de Fonasa que por diversas circunstancias deben atenderse en ocasiones en recintos privados.
Criticando el exceso de "tecnología" utilizado por algunos recintos privados, Mañalich indicó que de aquí en adelante sólo se cancelarán las prestaciones indicadas en las guías clínicas, protocolos que establecen qué medidas debe incluir cada tratamiento de enfermedades AUGE y no AUGE.
"Se hacen inversiones muy sustantivas en tecnología y después se busca generar la demanda para estas inversiones, ya sea de medicamentos, de tecnología, y nosotros somos y vamos a ser extraordinariamente refractarios a dejarnos llevar por esa tendencia y financiar aquellas atenciones de salud, medicamentos o financiamiento de tecnología que no tienen un sustento claramente vinculado a las prioridades de salud que nos hemos dado", dijo el secretario de Estado.
El ministro explicó que, en algunos casos, los abusos se producen cuando pacientes que han sido internados por la Ley de Urgencias en centros privados -que obliga a su atención gratuita- son sometidos a exámenes después de ser estabilizados, y éstos se cobran luego a Fonasa.
Mencionó, además que durante 2010 el 3,4 por ciento del presupuesto total de Fonasa se gastó en derivaciones de pacientes desde hospitales públicos a recintos privados.
El Minsal no se dejará llevar por la "tendencia" impulsada por las clínicas, dijo el ministro. (Foto: UPI) |
Isapres criticaron "espiral de costos"
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, coincidió en que el uso de la tecnología y farmacología que usan las clínicas privadas genera un espiral de costos que afecta a los usuarios.
"No podemos aceptar ni toda la farmacología ni toda la tecnología que llega al país o se ofrece en el país, porque hay algunas que son eficientes y otras que no", dijo Doren, señalando que "de forma racional" se debe impedir que continúe "el espiral de costos que lleva a precios que son insostenibles".
Por su parte, la gerenta de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz, apuntó a una responsabilidad compartida entre los médicos, pacientes y las instituciones ante el escenario criticado desde el Minsal.
"Nosotros lo que percibimos es la voluntad de las personas de gastar dinero propio, gasto de bolsillo adicional al seguro que tienen que tener por la previsión de salud que se exige en este país. A mí me parece que es una característica de la población del país, que tiene una oferta muy diversa de prestadores y de ubicaciones, y la gente se manifiesta de acuerdo a sus preferencias al consumir esto", señaló.