Conozca el ranking de las empresas de buses más multadas por infringir la ley laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pullman del Sur ha sido sancionada en siete de cada 10 fiscalizaciones.

En lo que va del año, la Dirección del Trabajo ha realizado más de 2.000 revisiones.

En el marco de las fiscalizaciones efectuadas este viernes en los terminales de buses capitalinos a raíz del fin de semana largo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio a conocer un ranking con las 10 empresas más infraccionadas por la cartera por el incumplimiento de la normativa laboral.

Entre enero y septiembre de 2011, la Dirección del Trabajo ha realizado 2.008 fiscalizaciones sobre condiciones laborales del personal de buses interurbanos (lo que representa un alza de 10,3 por ciento respecto al año pasado, cuando se hicieron 1.820), y se han cursado multas por 829 millones de pesos, frente a los 766 del año pasado, se detalló.

Los aspectos fiscalizados fueron: el tiempo máximo de conducción continua (cinco horas), descanso mínimo de dos horas entre turnos de conducción, descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de un periodo de 24 horas, descanso de ocho horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de ocho o más horas, descanso semanal y compensatorio.

Las empresas que, porcentualmente, más infringen las obligaciones anteriores son:

  1. Manuel Espíndola Sánchez (Pullman del Sur): 71,1 por ciento.
  2. Fernando Vargas Jarahoba (Buses Nilahue): 61,2 por ciento.
  3. Transportes Pullman Sur: 58,3 por ciento.
  4. Transportes Expreso Norte Ltda.: 52,9 por ciento.
  5. Transportes Cometa S.A.: 51,9 por ciento.
  6. Transporte Cruz del Sur: 45,1 por ciento.
  7. Julia Salazar Crame (Línea Azul): 44,0 por ciento.
  8. Cóndor Bus Ltda.: 33,3 por ciento.
  9. Compañía JAC Transportes Ltda.: 27,5 por ciento.
  10. Empresa Tur Bus: 19,4 por ciento.

 

Imagen
La ministra Evelyn Matthei encabezó este viernes una fiscalización en los terminales de Santiago. (Foto: UPI)

Factor "fin de semana largo"

Matthei sostuvo este viernes que "han disminuido las multas por contrato de trabajo, sin embargo, están aumentando los incumplimientos de jornada de trabajo", pues "por sacar los buses en estos fines de semana, donde hay mucha demanda, hay gente que conduce sin tener el carné que corresponde, o a veces sin tener los descansos".

La ministra también se refirió a la molestia de algunos pasajeros que la increparon en el Terminal de Buses Santiago tras ser obligados a descender desde un bus de la empresa Línea Azul que tenía los neumáticos lisos y el parabrisas trizado.

"De verdad lamentamos el problema que le causamos a los pasajeros, pero es nuestra obligación y vamos a seguir fiscalizando esto", señaló.